miércoles, 11 de marzo de 2015

EL PSICOPEDAGOGO, ¿QUE ES?

Aunque la Psicología Escolar se remonta a principios de siglo, la figura del psicólogo que trabaja en contacto directo y continuo con la escuela y los profesores no alcanza cierto nivel de generalización y de profesionalización hasta los  que siguen a la segunda guerra mundial (39-45).
            En 1454, la APA (Asociación Psiquiátrica Americana) agrupo un amplio espectro de profesionales relacionados con el tema, con el fin de precisar los roles del psicólogo escolar y los requisitos que debía cumplir su formación. La reunión conocida con el nombre de The Thayer Conference propuso en sus conclusiones que los psicólogos profesionales debían asumir las funciones siguientes:
  • Valorar e interpretar el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños.
  • Ayudar a identificar a los niños excepcionales y colaborar con otros profesionales en la elaboración y aplicación de programas educativos individuales.
  • Desarrollar medios para facilitar el aprendizaje y ajuste de todos los niños.
  • Potenciar y realizar investigaciones, así como interpretar los resultados de investigaciones que sean aplicables para la solución de problemas escolares.
  • Diagnosticar problemas personales y educacionales y recomendar programas adecuados para su tratamiento.
Más tarde, en 1964, otra reunión conocida con el nombre de The Bethesda Conference, proponía distinguir cuatro tipos de psicólogos escolares: P. clínico tradicional, el ingeniero en cuestiones humanas y el especialistas en técnicas de cambio comportamental; reconociéndose así la variedad de funciones que puede llegar a desempeñar este profesional.
En 1979, Monroe también consideró las diversas funciones que estaba llamado a desempeñar el psicólogo escolar como un continuo que va desde el trabajo directo con los niños hasta el trabajo directo con los adultos que se encuentran en contacto directo con los niños:
  1. Funciones de orientación, consejo y terapia.
  2. Funciones de evaluación psicopedagógica.
  3. Funciones de consulta.
  4. Funciones dirigidas a la institución.
  5. Funciones de investigación.
Es importante destacar la afirmación de Monroe de que muy pocos psicólogos escolares desempeñan simultáneamente estos cinco tipos de funciones; la mayoría limitan sus actuaciones a dos o tres, El Ministerio de Educación y Ciencia de Gran Bretaña daba a conocer en 1968 un informe titulado Psichologists in Education Services: The Summerfield Report, en el que constataba que “la variedad, más que la uniformidad, caracteriza las pautas de trabajo” y que “las destrezas de los psicólogos de la educación pueden por lo tanto desplegarse de maneras muy diferentes”. Es por ello por lo que nos encontramos con la variedad de funciones que nos presentan los diversos estudiosos del tema, y algunos a una.
La experiencia demuestra que todos los servicios psicopedagógicos, ante la imposibilidad material de cumplimentar todas las funciones y tareas que le son asignadas, terminan por operar una restricción. De este modo, lo que es la psicología escolar en su conjunto se concreta en la práctica en modelos de intervención regionales, distintos y mutuamente excluyentes en la medida en que adoptan cada uno de ellos prioridades contrapuestas en las funciones y tareas a desarrollar.
Podemos decir entonces, por lo anteriormente mencionado, que el psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano, sano o enfermo, en situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y de la educación, con el objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad en la que se desenvuelve.

Al decir que se ocupa del sujeto en situación de aprendizaje no sólo se refiere al proceso sistemático desarrollado por diferentes instituciones como particulares exigencias, sino también se ocupará del sujeto en procesos de aprendizaje asistemático, ofreciendo alternativas de atención en todas las etapas del desarrollo, desde la estimulación temprana  hasta abordajes terapéuticos en la tercera edad.

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