La
distinción de los contextos de intervención está en función del proceso
evolutivo del individuo a orientar. Se trata de una categorización centrada en
el orientado, no en el orientador. El orientado se encuentra, en primer lugar,
en el sistema educativo. La orientación en el sistema escolar atiende al individuo
en tanto es alumno o estudiante. A continuación sigue una fase de transición
donde recibe la ayuda que necesita de los medios comunitarios. Éstos atienden
al individuo en tanto que es un ciudadano.
Puede
requerir servicios a lo largo de toda la vida. Al encontrarse en una
organización como empleado podrá recurrir a ella en búsqueda de algún tipo de
ayuda para su desarrollo profesional y personal. La organización le atenderá en
tanto que es un empleado. Simultáneamente podrá requerir ayuda de los medios
comunitarios o, incluso, del sistema educativo. Es decir, desde el punto de
vista evolutivo no son categorías excluyentes. Dicho
esto, podemos simplificar los posibles contextos de intervención en tres
grandes categorías:
a) Sistema
escolar.
b) Medios
comunitarios.
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